Los Guardianes de la Amazonía

El tiempo se acaba. En Colombia, Bolivia, Brasil y Perú seguimos perdiendo la Amazonia. Las medicinas que tomamos vienen de la Amazonia. El oro, el cobalto, la madera, la carne y mucho más se extrae de la Amazonia todos los días. ¿Significa esto que nuestra especie está condenada?

No, nos negamos a ser fatalistas.

Los Guardianes de la Amazonía nacieron el 3 de abril de 2024. Se trata de un nuevo tipo de ONG colombiana, concebida para unir a la gente moderna y a los pueblos indígenas para proteger la Amazonia. Unirá fuerzas con ONG nacionales e internacionales que ya trabajan para proteger el lugar más biodiverso del planeta. Amplificará la voz de sus habitantes originales y luchará contra quienes piensan que la Amazonia es sólo un recurso económico.

La Amazonia no es una región deshabitada, ni lo ha sido nunca. Cuando los españoles conquistaron el subcontinente, los guaraníes, uno de los muchos pueblos que habitan la selva, eran más de dos millones. Y son sólo un grupo étnico.

La imagen que tenemos en Occidente de una Amazonia prístina es errónea, y malinterpretar la dinámica del planeta o su historia nos impide actuar eficazmente para preservarla. Por ejemplo, los lugares donde hoy viven los pueblos indígenas son fuente de la mayor biodiversidad del mundo. El Parque Madidi, en Bolivia, es el parque natural con mayor biodiversidad del mundo, pero también está habitado por numerosas comunidades, como los uchupiamona. Sin duda, parte de la solución a la crisis de pérdida de biodiversidad pasa por el ser humano. El Homo Sapiens puede ser útil a la naturaleza cuando busca comprenderla, fundirse con ella y no sólo utilizarla.

No es tarea fácil para nuestra especie, y requiere que cambiemos nuestros hábitos de consumo y abandonemos nuestro deseo de transformar en mercancía todo lo que existe. Pero también requiere una mejor gestión de la naturaleza por parte de quienes la han protegido durante milenios. Tenemos la responsabilidad colectiva de proteger la naturaleza y la Amazonia; la única pregunta que cada uno de nosotros debería hacerse es «¿cómo puedo hacer algo al respecto?

Lire aussi  Las pinturas rupestres del Raudal del Guaviare en Colombia

Deja una respuesta